24 oct 2009

Mapa caricatura de Europa en 1914

Mapa de Europa al iniciarse la Gran Guerra de 1914. De: Leviathan, de Scott Westerfeld.
Hacer click para agrandar.

Leviathan es una novela fantástica steampunk escrita por el tejano Scott Westerfeld. Situada hacia inicios de la I Guerra Mundial, esta novela propone una verisión alternativa de la historia en la cual los miembros de la triple entente, los Chatarreros, son representados como ejércitos mecanizados, mientras que los aliados, los Darwinistas, cuentan con animales especialmente evolucionados para la guerra.

Esta división, que nunca se dio en la realidad, nos recuerda a varios mundos futuristas de ciencia ficción en los que el avance industrial se impuso como patrón social sobre el ideal científico, o viceversa. El ilustrador de la novela, Keith Thompson, realizó un trabajo extraordinario, utilizando un estilo que ha sido definido como "manga victoriano". Uno de los trabajos más impresionantes que ilustran el libro es el mapa de arriba, que representa visualmente las características básicas de las naciones beligerantes de 1914.

El mapa tiene varios detalles que merecen una visión más precisa. Haz click para agrandar las imágenes:

La entente: Chatarreros


Alemania es una máquina militar a gran escala con armas dirigidas hacia el exterior a todos los países circundantes. Amenaza a Gran Bretaña, no como un signo de agresión directa, sino más bien como un indicador de que ahora le toca a Alemania iniciar un imperio global que desafíe al actual.







Austria Hungría
es un agresivo gigante blindado, balanceándose sobre bases débiles. También es el principal agrasor al querer usurpar tierras en contra de Serbia, observen las dos bayonetas hacia la frontera.









El Imperio Otómano
es un autómata tambaleándose, colapsando bajo el peso de una red de espionaje paranoico y desgarbado que mira a Europa a través de lentes y gafas de muchos espías.




Los aliados: Darwinistas





Gran Bretaña es un león con un casco militar al estilo del Imperio Romano. Se asienta sobre un montículo de la riqueza obtenida de su Imperio.










Francia: la bestia elefante que lleva el quepí francés está influido por el Elephantine Collossus construido para la Exposición Universal de 1889 en París (luego terminó en el Moulin Rouge.)












Rusia es un oso imperialista enorme, podrido y lleno de moscas.












La imágen de Serbia representa la gran cantidad de muertes de civiles y el sufrimiento que sufrirán.










Noruega y Suecia son dos trolls escandinavos al estilo de John Bauer, un dibujante de la época que produjo un trabajo extraordinario durante la guerra. Dinamarca es un pequeño soldado atemorizado por los tambores de guerra.








Portugal es un loro de la Entente tratando de incitar a una dormida España a la guerra.









Irlanda mira de reojo a Gran Bretaña y blande un garrote. Un indicador de su relación áspera con Inglaterra y su posterior relación con las potencias centrales.








Italia
es un puñado de serpientes. Comparte las intenciones de las Potencias Centrales a pesar de los tratados existentes. Sus intenciones se vieron en el Tratado secreto de Londres en 1915, donde se les prometió tierras a cambio de la participación. El país vive bajo la influencia del primer ministro italiano Antonio Salandra y su política de apertura, todo para "el interés de la divina Italia".




Otros detalles: Suiza es un reloj que espera el tiempo de guerra. El norte de África un enorme calamar. Grecia una especie de pulpo de guerra. Bulgaria es representado como una nutria y Rumania como un pequeño sombrero.

Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Trailer de Leviathan, de Scott Westerfeld. (Youtube)

Dibujos de Keith Thompson

5 comentarios:

Javier dijo...

Excelente el mapa, me gustaría saber como representaron a Japón y USA.

medjames dijo...

Hay otra imagen que vi en Historia del siglo XX se llama "Europäischen Wälder" (la selva europea), la escala (medida con un rifle) dice "2 alemanos por cada 8 enemigos", muestra a Rusia con la cara de un cosaco embriagandose con vodka, un turco adormitado, un panzer abriendose paso, un frances desesperado aguantando al anterior, a un italiano asustado dentro de su bota, y aparece tambien japon caricaturizado como un samurai raquitico en medio del mar, ver:
http://bibliospectiva.blogspot.com/2009/10/la-selva-europea.html

Term Papers dijo...

There is a "Cartoon map of Europe in 1914" Its like a game and Its name is world war I & II,I like it.

Term Papers dijo...

The Cartoon map of Europe in 1914, I think it was a good one to get because the map has good in watching it and it is really nice to have such thing.

Essay dijo...

While some philosophers might argue that history is too subjective to be of much value, it should be remembered that history did happen, and without it we would be largely ignorant of the workings of the world and of the human animal. Absolute truth is a rare commodity; it is no less available from history than from many other academic field