22 ago 2010

Rusia, hace cien años y a colores

Isfandiyar Jurji Bahadur, Khan del protectorado ruso de Khorezm (Khiva, hoy parte de Uzbekistan), circa 1910. Fuente.

Rara vez es posible ver un registro visual tan antiguo y de tanta calidad. La extraordinaria colección del fotógrafo Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii (1863-1944), quien trabajara como documentalista del régimen zarista ruso entre 1909 y 1915. Prokudin-Gorskii, quien también se desempeñó como químico, fue el precursor de la fotografía a color en Rusia, con resultados tan perfectos que no tienen nada que envidiarle a la fotografía moderna.

Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, sentado a orillas del río Karolitskhali, Georgia.
Detalle de este autorretrato.

Como todo buen documentalista del régimen, Prokudin-Gorskii se empeñó en mostrar la cultura, tradición y modernidad de la Rusia zarista, a través de una perspectiva controlada por los discursos oficiales. Por ejemplo, las fotografías del trabajo industrial y la tecnología adquirida por el zarismo cobran una importancia desde la actualidad, donde aun en espacios historiográficos se debate sobre el impacto de las revoluciones industriales en el Imperio Ruso de inicios del siglo XX. Una de las causas de la Revolución Rusa, por ejemplo, se centra en el atraso del antiguo régimen zarista en el aspecto industrial, hipótesis debatida por varios autores que aseveran que la industria en Rusia era mucho más avanzada y amplia, sino no se entendería la importancia de los soviets obreros en esta etapa pre-revolucionaria.

Alternadores hechos en Budapest, Hungría, en la estación hidroeléctrica en Iolotan (Eloten), Turkmenistan, en el río Murghab, circa 1910. Fuente.

En este excelente dossier de The Big Picture podemos ver no sólo esas fotografías, sino otras de paisajes, personas, ciudades, vestimentas, costumbres, etc. La nitidez y calidad del color fueron posibles gracias al uso de filtros de color en una cámara de registro en blanco y negro. El blog mencionado lo explica así:


"Él [Prokudin-Gorskii] utilizó una cámara especializada que capturaba tres imágenes en blanco y negro en sucesión rápida, utilizando filtros rojo, verde y azul, lo que le permitió luego recombinarlas y proyectarlas con linternas filtradas para mostrar imágenes en color casi verdadero. La alta calidad de las imágenes, junto a los colores brillantes, hacen difícil que los espectadores crean que están observando imágenes 100 años atrás en el tiempo. Cuando estas fotos fueron tomadas, ni la Revolución Rusa ni la Primera Guerra Mundial había comenzado." (traducción propia)

Niños judíos y profesor en Samarkand, Uzbekistan. Circa 1910. Fuente.

Un sistema similar se utilizó en estas fotografías de la Gran Guerra a colores, donde se ve una nitidez y profundidad asombrosas. La colección Prokudin-Gorskii fue adquirida por la Librería del Congreso de los EEUU en 1948, está digitalizada por completo y a disposición del público internauta (estamos hablando de 2606 fotografías). Además, se puede apreciar la exposición The Empire That Was Russia, con abundante material sobre el autor.


Si te gustó, vótalo en
____________________________________________________________________

Russia in color, a century ago (The Big Picture)

Colección Prokudin-Gorskii (Biblioteca del Congreso de EEUU)

Fotografía en La Bitácora de Hobsbawm

1 comentarios:

Anselmo F. Alonso dijo...

Son preciosas, mejores en muchos casos que otras fotografías a color más modernas, supongo que la técnica empleada les da una cualidad más ¿plástica? bueno, lo dejo ya que no tengo ni idea de fotografía, pero es una gran contenido el que nos enlazas.
Además, de paso me entero que hay autores que revisan la situación de la industria rusa a principios del siglo XX, me temo que también lo desconocía.
Es la primera vez que comento, aunque te tengo enlazado desde hace algún tiempo, espero que no te importe. Un saludo, y enhorabuena por el blog.